Blogia
BLONG - blogs para ongs

Consejos de comunicación

Aprovechar Canal Solidario

Este portal de información (www.canalsolidario.org) ofrece varios servicios a las asociaciones:
- Una agenda de actividades. Tú mismo puedes anunciar qué cosas organizais
- Contactar con los periodistas para publicar una noticia
- Crea debate en la bitácora
- Un directorio de ONGs al que puedes apuntarte
- Y bastantes posibilidades más

Además...
- En www.hacesfalta.org puedes publicar tus necesidades de voluntarios
- En www.solucionesong.org puedes preguntar tus dudas sobre gestión de organizaciones

Comunicación interna

Muchas veces pensamos en la comunicación como un simple acto de publicidad o un escaparate de nuestra organización hacia el exterior. Sin embargo, quizás la parte más importante es la comunicación interna, la que se realiza entre los responsables, voluntarios y los beneficiarios de la organización. Nuestro objetivo: una mejor coordinación.

Ideas:
- Elaborar el mensaje de la organización entre todos.
- Organizar actividades para plasmar ese mensaje: talleres de dibujo, concursos de cuentos, exposiciones, elaboración de cómics...
- Celebrar una actividad para que todos aprendan a utilizar el blong y participen en él.
- El blong puede convertirse en un diario colectivo de los voluntarios y beneficiarios donde cuenten sus anécdotas, problemas, necesidades... para poder coordinarse y saber qué conseguimos y qué falta.

El comunicado de prensa

Es la herramienta más básica de la comunicación y consiste en la redacción de una pequeña nota que informe sobre alguna noticia concreta de la organización.

Elementos
- Título. Es un resumen muy breve. Puede ir acompañado de un subtítulo que lo complemente.
- Lead. Primer párrafo de la información. Resume el contenido en pocas líneas. Da respuesta a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?
- Cuerpo. Desarrolla la información.

Consejos
- No omitir información esencial.
- Tiene que ser claro y preciso, nada de literatura.
- No utilizar tecnicismos.
- Frases cortas.
- No enviar un comunicado cada vez que se organice algo, elegir el momento adecuado.
- Poner la fecha.
- Incluir datos de la organización: logotipo, persona de contacto, teléfono, horario de contacto, dirección postal, correo-e y dirección web.
- Extensión adecuada: un folio.
- No firmar.
- Guardar una copia.
- Facilitad cifras.
- No dar nada por supuesto.
- Se puede acompañar con fotografías.

Fuente: "Cómo mejorar e incrementar nuestra presencia en los medios de comunicación. Guía práctica para ONG". MTAS. Madrid, 2002.

Plan de comunicación

Realizar un pequeño plan de comunicación nos ayudará a organizar y orientar todas las actividades hacia una buena comunicación. Es una guía de trabajo y tampoco es una propuesta cerrada, sino que es flexible y permite la espontaneidad.

Las claves

Definir los objetivos de la comunicación. Determinando qué queremos conseguir en función de la estrategia general de la asociación.

Concretar los ejes de la comunicación.
- Mensaje general.
- Mensajes específicos, considerando los públicos y contenidos de la comunicación. Aquí haremos dos grandes divisiones: comunicación interna y comunicación externa.

Definir los públicos objetivos. Identificando los destinatarios de la comunicación: medios de comunicación, organismos y entidades, empresas, público en general, nuestros propios voluntarios y beneficiarios, colegios, etc.

Diseñar un plan de medios. Concretando qué medios utilizaremos para hacer llegar el mensaje: actos, relaciones con la prensa, revistas, una bitácora...

Elaborar un presupuesto. Cuantificando los recursos precisos para el desarrollo de las acciones propuestas. También habrá que asignar recursos humanos, es decir, eligir a personas que atiendan un poco más la comunicación de nuestra organización.

Fuente: "Cómo mejorar e incrementar nuestra presencia en los medios de comunicación. Guía práctica para ONG". MTAS. Madrid, 2002.

Mantener la página actualizada. Todo por el hoy

Según la guía sobre Internet de SolucionesOng, "una de las grandes ventajas de Internet es que permite publicar al instante información que cambia (...) y no podemos olvidar que esto es lo que espera el usuario de Internet".

Siempre es posible realizar páginas corporativas sobre nuestra organización, que la presente al público, cuyos contenidos cambien poco a lo largo del tiempo. Pero lo que proponemos aquí va un paso más allá. Además de presentar la organización, el objetivo es mantener informados a los lectores (voluntarios, beneficiarios, medios de comunicación, responsable, vecinos del barrio...) de la actualidad de nuestra ONG.

Eso no quiere decir, claro, que haya que estar pendiente de contarlo todo todos los días, pero sí de tener cierto -más que compromiso- gusto por contar las cosas que suceden en la ONG y propiciar un ambiente que haga que cualquiera se ofrezca a escribir sobre la última actividad que se ha organizado.