Blogia

BLONG - blogs para ongs

La cultura de Internet

La cultura de Internet

Llevo dos años trabajando con un grupo de gente en los problemas de las personas sin hogar. Realizamos visitas a los rincones y calles donde duermen para, con la excusa de ofrecerles café, hacerles compañía y servir de puente con otros recursos sociales. Esas visitas se realizan en rutas. Quiero decir que los voluntarios nos dividimos, lo cual da lugar a una gran necesidad de comunicación.

Una de mis compañeras creó un grupo en Hotmail y, desde que me enteré, estoy tratando de promocionarlo y usarlo para que nos comuniquemos entre nosotros. En él podemos contar qué necesidades hemos detectado en las rutas, los problemas, las ausencias, buenas noticias, etc.

Yo le veo gran potencialidad a esta herramienta, pero el problema es que los demás voluntarios no la usan de forma sistemática. Creo que se debe a una mezcla de pereza, falta de hábito y a que ellos no perciben las nuevas tecnologías como yo, que estoy tan familiarizada con ellas.

Según Victor Martí, el uso de las NNTT se ve muy condicionado por las actitudes que tienen las personas hacia ellas. A veces “se cree que el día a día de un movimiento social no tiene nada que ver con estos temas [de comunicación]. Incluso se puede llegar a percibir como un acto de frivolidad y de compromiso light el hecho de que en los movimientos sociales se gasten energías en trabajar la comunicación”. En otras ocasiones, los “colectivos sociales se rigen por modelos organizativos que dificultan la participación de sus miembros y la creación de redes con otros grupos”.

Una organización campesina mexicana es citada en este mismo libro titulado “La Red es de todos”. La citan Oswaldo León, Sally Burch y Eduardo Tamayo: “La principal dificultad que hemos tenido es que no hemos creado la cultura suficiente para hacer nuestra la idea de Internet. Tenemos las condiciones; ni siquiera es un problema económico. No son inalcanzables los recursos para la instalación, pero lo más difícil es que como cultura no hemos podido inculcarlo”.

Probablemente esa carencia de una mentalidad-red es el que predomina en muchas organizaciones como la nuestra. Esa mentalidad engloba modelos de organización participativos y una actitud crítica y a la vez constructiva hacia las NNTT.

Dos preguntas: ¿cómo podemos difundir esa mentalidad? Y, en mi caso en concreto, ¿cómo puedo hacer que mis compañeros voluntarios se interesen por la herramienta que hemos creado al menos hasta que comprobemos si nos puede ser realmente útil?

Bokatas, tercer blong del proyecto

Bokatas, tercer blong del proyecto

Este es el blong de la ONG donde yo misma soy voluntaria: www.bokatas.tk. Lo he intentado construir de modo que pueda servir de modelo para otros blongs. Hasta ahora nos comunicábamos con un grupo en Hotmail. La dificultad con esta experiencia está siendo el animar a los demás voluntarios de la ONG a participar en él, así que me gustaría profundizar en estrategias de dinamización de blongs. Se esperan comentarios.

Iuventa, segundo blong del proyecto

Iuventa, segundo blong del proyecto

La siguiente es una experiencia que sirve como ejemplo para explicar el salto temporal que se da de las webs normales al uso de weblogs. Iuventa tenía una página que sólo le servía de presentación, pero no contaba su día a día: www.gratisweb.com/iuventa. Ahora se puede visitar su blong en www.iuventa.tk en el que se puede ir conociendo el desarrollo diario de su actividad.

Nos inventamos una palabra: BLONG

Como ya hemos visto, los cuadernos de bitácora (estas páginas web prediseñadas) tienen muchos nombres: weblog, bitácora, blog, log. Pero también tienen nombres según su contenido: warlog (bitácora de guerra), fotolog (bitácora fotográfica), metablog (bitácora sobre bitácoras).

Queremos inventar un nuevo concepto, que va a referirse a las bitácoras producidas por ONGs. Combinamos el término BLOG (bitácora en inglés) y ONG y aparece... BLONG.

Preparar y colgar las imágenes

Preparar y colgar las imágenes

El sistema Blogia tiene un límite de imágenes. No pueden "pesar" más de 20 KB. Si la que vas a colgar es inferior, vuela hasta el último párrafo. A continuación explico cómo "adelgazar" imágenes superiores a 20 KB.

Ingredientes:
Descarga el programa Image Analyzer de la siguiente web e instálalo. http://meesoft.logicnet.dk/Analyzer.

Modo de empleo:

- Recorte: (por si sólo te interesa un trozo de la imagen y la quieres recortar) abre una imagen de la memoria de tu ordenador. Con la herramienta “Rectangle select tool” (una vez abierta la imagen es el segundo icono por la derecha, tiene el dibujo de un rectángulo) selecciona la zona a recortar y en el menú “Image” escoge “Crop”. Si no quieres recortar la imagen, pasa al siguiente paso.

- Redimensionamiento: en el menú “Image” selecciona “Resize”. Teclea la anchura y/o altura en píxeles o en porcentajes que deseas que tenga la imagen. Para nuestra web sugiero que pongamos de máximo 350 en "width". Normalmente, los cambios de anchura y altura se realizarán a la baja, si se incrementan puede perder calidad.

- Cambio de formato y tamaño: en el menú “File” escoge “Save as”. Teclea el nombre que desees darle al archivo, escoge el formato JPG y pulsa en el botón derecho que reza “File format option”. Dentro elige la pestaña “JPEG”, activa la casilla “Specify file size” y en el cuadro teclea 20 como máximo, pues este sistema no permite más. Cierra y guarda el trabajo, ¡porque ya lo tienes!

Colgar la imagen
Bajo el cuadro de texto en "Escribir un artículo" hay un campo llamado "imagen". Pulsa en "Examinar..." y busca la imagen que has guardado. Luego pulsa en el botón "publicar" que está bajo ese campo. No uses tildes ni eñes ni caracteres extraños para titular las imágenes.

Cómo subrayar, escribir en negrita, cursiva o introducir enlaces

Cómo subrayar, escribir en negrita, cursiva o introducir enlaces

El texto que introduces en cada artículo aparecerá sin ningún formato. Tienes que usar etiquetas HTML para subrayar, usar negritas, etc… En la imagen tienes las básicas.

b --> NEGRITA (b de bold)
em --> CURSIVA
u --> SUBRAYADO (u de underline)

Como puedes observar, cada etiqueta tiene que estar por delante y por detrás de las palabras que quieres modificar y tiene que llevar siempre estas comillas: . La etiqueta posterior, además, debe llevar esta barrita / delante de la letra para que todo funcione. Cada etiqueta puede contener varias palabras, no hace falta una por palabra, ¿eh?

Integrata Cultural, primer blong del proyecto

Integrata Cultural, primer blong del proyecto

El proyecto "Enlace Matrimonial" no sólo consiste en un cuaderno con consejos para que las ONGs los sigan. Todo empezó con el contacto directo con las ONGs y, a través del cual, se conocen sus necesidades comunicativas.

Un blong (blog para ong) normal es el que presenta a la ONG al público y se convierte en el periódico interno de la organización. Sin embargo, los blogs son tan manejables que se les puede dar diversos usos según las necesidades de cada ONG.

Así, en concreto, la organización uruguaya CreARTE necesitaba un espacio para publicar la edición digital de la revista literaria. El blog le aporta un añadido que no tiene la edición de papel: se pueden comentar cada uno de los textos de la publicación.

La experiencia de Integrata Cultural es curiosa porque comenzó publicándose escaneando página a página, con el esfuerzo y espacio que requiere eso y lo poco útil que es.

www.integratacultural.tk