Blogia

BLONG - blogs para ongs

Sugerencias para la sección de sensibilización

No hay que olvidar que las ONGs son parches para un sistema excluyente, imperfecto, feroz o como lo queramos calificar. Por eso no hay que olvidar el apartado reivindicativo y de sensibilización. Es como decir “nosotros hacemos esto, pero si no pasaran estas cosas no habría que hacerlo”. Probablemente esas reivindicaciones son mucho más importantes incluso que nuestras actividades, pues antes que intentar solucionar un problema, hay que evitarlo.

Por tales razones, desde este proyecto no podemos dejar de recomendar que exista una sección dedicada a esas reivindicaciones que sirva para sensibilizar a la población y protestar contra las injusticias.

Ahora bien, se recomienda encarar esta sección con un tono más pedagógico que protestón y no convertirla en una columna de opinión. Personalmente pienso que es mejor ser sutil que bruto. Tampoco se recomienda la repetida “culpabilización” de los demás o un tono demasiado “regañón” o de “cascarrabias”.

Sugerencias:
• Información actualizada. Qué situación nos ha llevado a actuar y cómo evoluciona esa situación. Noticias actuales relacionadas y otras posturas.
• Causas y consecuencias.
• Responsables.
• Cursos, bibliografía y otras fuentes para formarse.
• Formas de actuar y protestar.
• Pásalo. Se puede apoyar a una organización simplemente con hablar con los demás de sus reivindicaciones y necesidades. Dedica una sección a comentar ese mensaje.

Cómo redactar la sección “cómo colaborar”

Cómo redactar la sección “cómo colaborar”

Es importante no ceñirse sólo al posible apoyo económico. Ofrece cuantas maneras se te ocurran para que las personas colaboren. Cada una de ellas puede describirse en notas independientes dentro de una sección llamada “cómo apoyarnos”, “cómo colaborar”, etcétera.

Sugerencias:
• Hazte voluntario. Indicar requisitos, qué actividades se pueden realizar (ofrecer opciones variadas como voluntariado permanente, voluntariado puntual, cibervoluntariado, comunicación, captación), horario…
• Apoyo económico. Indicar las formas y diferentes niveles de cuotas, por ejemplo.
• Apoyo material. En lugar de dinero, pedir directamente lo que se necesita es a veces más efectivo: comida, lápices, ropa… También se aconseja demostrar que ha llegado a su destino.
• Pásalo. Se puede apoyar a una organización simplemente con hablar con los demás de sus reivindicaciones y necesidades. Dedica una sección a comentar ese mensaje.

Novedades y urgencias. Si esta sección muestra necesidades puntuales además de esas necesidades permanentes, puede que sea más efectiva y dará mayor sensación de vitalidad.

Un toque familiar

Un toque familiar

Desde el proyecto abogamos por una web más participativa que institucional, mucho más íntima y construida entre todos. Por eso se sugiere que se incluya alguna sección para la expresión personal de cada uno de sus miembros y que se intente realizar un diario colectivo de la vida de la organización.

Sugerencias:

• Sección literaria o de opinión: poemas, cuentos infantiles, anécdotas ilustradas… puede proponerse un taller, una actividad o un concurso específico para que luego se viertan los resultados en este apartado.

• Nombrar a corresponsales puntuales. Sobre todo si se trata de una organización dedicada a la infancia, qué mejor que darles a ellos la palabra. Se puede nombrar para cada actividad a una persona encargada de contarla. Por ejemplo, que menganito “cubra” la excursión del fin de semana. Menganito puede hacer un par de dibujos y escribir un párrafo, que con eso seguro que hace sonreír a alguien.

• Comunidad. Últimamente, en la Red se está apostando por navegar entre personas, y no entre páginas impersonales. Por eso sugerimos que se dedique un espacio a que los miembros y beneficiarios se presenten. (Recordad que este proyecto está dedicado a ONGs pequeñas.)

Consejos varios, capítulo 1

Gracias al seguimiento de la experiencia con las páginas ya integradas en el proyecto y a la observación de otras muchas, he anotado algunos consejos para el mantenimiento de la página y su buen uso:

• Reflexionar sistemáticamente sobre la página: objetivos, resultados, participación…
• Cada vez que se publique algo, es interesante preguntarse: ¿corresponde la nota que voy a publicar con lo que debe contener esta página?
• Keep readers in mind, mantén a los lectores en mente. ¿Qué esperan los voluntarios, beneficiarios, periodistas y vecinos encontrar en la página?
• No convertir la bitácora en una página personal
• No convertirla en una columna de opinión, aunque puede contener una sección de opinión de los miembros de la ONG
• Portada atractiva: actualizada, textos breves e imágenes
• Esfuerzo por actualizar y, a la vez, por no saturar la página
• Brevedad
• Convertirla en una voz para beneficiarios y voluntarios
• Redactar primero en Word con el corrector ortográfico. Siempre se nos puede pasar una falta.
• Ilustrar con fotografías y dibujos

Mimos para la portada

La portada de la página web ofrece la primera impresión sobre la ONG. Debemos procurar que:

- el título de las secciones sea muy informativo
- los títulos de cada nota describan bien su contenido
- el texto de presentación defina brevemente las actividades de la asociación
- los colores tienen que combinar
- amenizar la lectura con imágenes
- no abusar con textos muy largos
- no introducir imágenes demasiado grandes (recomiendo un máximo de 350 píxels de ancho)
- no alargar demasiado la portada con muchos artículos

Cuidados estéticos de la página

Cuidados estéticos de la página

El objetivo no es ganar un premio de diseño, sólo que la página sea fácil de leer.

Algunos errores que empeoran la estética de la página:

- Fondos muy oscuros o con muchos dibujos que se confunden con las letras. Mejor elegir un fondo de color plano, suave y, si tiene dibujos, que estos queden en los bordes de la página donde no haya letras.

- Colores demasiado chillones.

- Demasiados colores. Es mejor elegir uno o dos y jugar con varios tonos de ese mismo color.

- Letras o imágenes demasiado pequeñas o grandes.

- No separar los párrafos al escribir, apelotonar el texto.

- Abusar de las mayúsculas.

Cambiar el número de artículos de la portada

Cambiar el número de artículos de la portada

Un consejo: no alargar demasiado la portada con muchos artículos ni tampoco abandonarla con poco contenido. El número que se suele indicar oscila entre los 5 y 15 artículos en la portada. Para modificarlo, pulsa en PREFERENCIAS, teclea el número de artículos que desees y guarda el cambio realiado.

Cómo editar los enlaces

Cómo editar los enlaces

Una vez dentro del administrador, pulsa en el botón rojo “editar enlaces”. En el panel que aparece hay tres campos. Imagina que vas a enlazar al periódico Diario Jaén. En el “título” escribe “Diario Jaén”. En URL, escribe la dirección: “http://www.diariojaen.es”. En el campo “tema” puedes escoger una sección para asignarle. Probablemente un medio de comunicación iría en una hipotética sección de actualidad. Ahora bien, si quieres que aparezca el enlace en la portada, elige “portada”. Y, si quieres que aparezca en ambos lugares, inserta dos veces el enlace y en la primera eliges “portada” y en la segunda “actualidad”.

Los enlaces enriquecen la Red. De hecho, la Red no existiría sin enlaces. Por muchas páginas que existieran, no se podría navegar si no hubiera vínculos entre ellas. Sin embargo, se recomienda aplicar la “economía de la información”, es decir, no saturar con demasiados contenidos y recomendaciones de otras webs. En la web de una ONG entrarán ciertos enlaces sólo, aunque se puede dedicar una sección para la libertad de expresión de los miembros.

Otra nota. Una vez de vuelta a la portada del administrador, hay una opción en un botón cercano al de “editar enlaces” que se llama “¿todos aquí?”. Si activas esa opción todos los enlaces de todas las secciones aparecerán en portada. Personalmente, recomiendo no saturar la portada y sólo dejar ahí los más representativos.

El Ojo Cojo, quinto blong del proyecto

El Ojo Cojo, quinto blong del proyecto

Esta ONG intercultural se suma a la iniciativa y, además, puede que pueda compartir con nosotros la extensa experiencia de sus miembros en aspectos de comunicación y desarrollo de dinámicas grupales. Próximamente, se han propuesto adaptar sus conocimientos al proyecto para poder ofrecer un taller de animación a la expresión que complemente los conocimientos técnicos hasta ahotra se han presentado.

De momento, ya tienen la base de su página: www.blogia.com/elojocojo, en la que aún tienen que trabajar bastante. Esta organización, como también les ocurre a bastantes otras, posee una página estática: www.portalatino.com/elojocojo. Pero es una página estática, cuyos contenidos no varían demasiado y sólo les sirve para presentarles, no informa de sus últimas actividades, por ejemplo. Tampoco es una página rápida de modificar.

La idea es que, las organizaciones que quierdan dar el salto de una página obsoleta a una dinámica, tienen ya el trabajo de redacción de su autopresentación cumplido y sólo han de volcarlo a la nueva página.

Destinatarios del proyecto

El proyecto está destinado a ONGs:

• Pequeñas y de escasos recursos.

• Que alimentarán autónomamente su web. (No proponemos convertirnos en su gabinete de prensa.)

• Comprometidas a invertir un tiempo en la actualización de su web.

• Comprometidas a que todos en la organización participen en la página y dispuestas a organizar una actividad posterior al taller para mostrar a los demás miembros cómo funciona su página.

Si se asiste al curso, se recomienda llevar preparados archivos de texto y fotografías para hacer la base de la web.

¿Quieres colaborar con el proyecto?

¿Quieres colaborar con el proyecto?

- ¿Eres miembro de una ONG pequeña y con problemas de comunicación?

- ¿Eres periodista o bloguero y quieres echar una mano?

- ¿Eres informático y puedes aportar algo?

- Seguro que conoces una ONG a la que puede interesarle... ¡pásalo!

Escribe al correo y cuéntanos tu idea.

Compartiendo un descubrimiento

Compartiendo un descubrimiento

El propósito de este cuaderno es compartir con los demás un descubrimiento. Hace más de dos años ya que descubrí una herramienta para elaborar páginas web sin tener conocimientos de informática. Después, durante mi trabajo con varios ONG, me di cuenta de que esta herramienta podía servir (sobre todo a pequeñas ONG) para elaborar una web propia sin gasto alguno (excepto el gasto de la conexión a la Red) ni tampoco son casi necesarios conocimientos de informática.

Gracias a esto las ONGs pequeñas por fin…
• Podrían darse a conocer entre beneficiarios que las necesiten
• Podrían darse a conocer entre voluntarios, voluntarios puntuales o potenciales voluntarios dispuestos a echar una mano
• Podrían ser conocidas por posibles donantes o socios
• Podrían explicar a la sociedad que les rodea la situación contra la que están trabajando, tener una voz para denunciar
• Podrían, para sí mismas, mantener una pequeña memoria de sus actividades en línea

Beneficios de la comunicación

Beneficios de la comunicación

Los procesos de comunicación eficientes por lo general ofrecen a las ONGs los siguientes beneficios:

- La comunicación genera confianza, transparencia, credibilidad.

- La comunicación facilita la concreción de alianzas estratégicas con todos los sectores.

- La comunicación acerca voluntarios a la organización.

- Los límites geográficos se traspasan cuando la comunicación y los vínculos con los demás son permanentes y efectivos.

- La comunicación incentiva el esfuerzo de los miembros de la ONG.

- La comunicación ayuda en el proceso de procuración de recursos económicos y materiales. Los donantes (empresarios, estado, particulares) no donan a quienes no conocen y la confianza entre seres humanos se construye a partir del uso de la comunicación.

Fragmento de “Comunicar para cooperar” de Ariel Torti. Edita INCIDE.

Ocio Urbano, cuarto blong del proyecto

Ocio Urbano, cuarto blong del proyecto

Vaya, la cosa ha tenido más éxito del que esperaba. La ONG Crearte no sólo ha tomado completa posesión de la edición digital de su revista literaria www.integratacultural.tk, sino que ha estrenado un nuevo blong. Ocio Urbano es una revista sobre música electrónica que será desarrollada por dos DJs miembros de esta asociación destinada a promover el desarrollo a través de la cultura. Ocio Urbano es también una edición de un magazine publicado en papel y se describe de esta guisa: "han llegado a una dimensión virtual exclusiva de quienes gustan de la cultura electrónica como expresión evolutiva". Disponible en la siguiente dirección: www.blogia.com/ociourbano.

Cómo cambiar el aspecto de la página: plantillas prediseñadas

Cómo cambiar el aspecto de la página: plantillas prediseñadas

Pulsa en "Cambia el aspecto en preferencias > plantilla y colores". En "ver plantillas" puedes encontrar una galería de plantillas prediseñadas que puedes aplicar en tu bitácora. Quédate con el nombre de la que te gusta y cámbialo. Dale a "guardar".

Hacemos copias de seguridad de nuestra página

Hacemos copias de seguridad de nuestra página

Usamos un servicio de Internet que no conocemos y que tampoco pagamos, lo que quiere decir que algún día puede darse de baja el servidor y dejarnos "tirados". Lo ideal es que se crease un portal que ofreciese este servicio de forma estable para las ONGs pero, mientras tanto, usaremos los servicios que existen.

Para cubrirnos las espaldas ante ese posible "desastre", haremos cada mes copia de lo que hemos publicado en nuestra bitácora. Incluso se pueden imprimir las copias y así tener una buena memoria mensual de actividades.

Abrimos un programa de tratamiento de textos, como puede ser Microsoft Word y vamos copiando de la bitácora cada artículo del mes correspondiente y pegándolo en el nuevo archivo. Es interesante que lo guardéis en carpetas por años y que cada documento lleve el nombre del mes.

Acortar la URL con www.dot.tk

Acortar la URL con www.dot.tk

La página www.dot.tk NO sirve para crear webs, sino para crear un "espejo" (mirror). Un espejo es otra dirección de tu web, pero más corta. Para crearlo necesitas tener tu web ya creada.

1, Ve a la página www.dot.tk.

2, Inserta en el cuadro (que ves en esta imagen) el nombre que quieres que tenga la página. A lo mejor alguien ya lo tiene registrado y puede que tengas que probar con varios. Cuida de que sea fácil recordarlo y no dé lugar a confusiones.

3, En la siguiente página, al final, escoge "Spain" o el país de tu ONG, la opción "FREE DOMAIN NAME" e introduce la dirección de correo electrónico en "Your email adress". Pulsa "CONTINUE".

4, Si todo va bien, en el título de la siguiente pantalla se podrá leer "Domain name registration (Step 2 of 5)". En el campo "Your current web address" escribe la dirección antigua, la larga y difícil de recordar. Describe esa página en el campo "Website description". A continuación en "Please select the language of your website" escoge "Spanish", "Catalan" o el que proceda. Pulsa "CONTINUE".

5, Nos queda poquito. En los campos "Specify the keywords that fit your website" coloca palabras sueltas relacionadas con la ONG. Por ejemplo, si es de discapacitados: solidaridad, discapacidad, ayuda, adaptación, parálisis, etc. En el campo "A closer look at your website" activa la casilla "Intellectual or social movement". Por último, en "Word verification" te pide que escribas en un campo una palabra que te dan. Esa no puedo decírtela. Escríbela e ignora el siguiente campo. Pulsa "CONTINUE".

6, En el cuarto paso tienes que indicar tus datos. Puedes inventarlos: nombre, dirección, código postal (eso ponlo correctamente), ciudad (esto también)... En "Your phone number" arriba (Area code) tendrás que poner el prefijo y debajo el número. Igual con el fax. Si no tienes, invéntalos, porque esos campos son obligatorios. Indica tu sexo, edad, ocupación y al final tu correo electrónico y la contraseña dos veces. Desactiva la casilla "Keep me informed about Dot TK, Dot TK affiliates and Tokelau News with the Dot TK email-newsletter" si no quieres recibir publicidad en tu buzón. Pulsa "CONTINUE".

7, En la siguiente pantalla te agradecerán el tiempo invertido. Ahora tienes que consultar tu correo-e y confirmar que quieres esa dirección. Si mal no recuerdo, te dará una dirección y una contraseña. Visita esa página y copia la contraseña en el campo correspondiente. Si no quieres esa dirección, simplemente borra el correo. No es posible tener gratis más de una dirección en el dominio Tk con una misma cuenta de correo.

Acortar una URL

Acortar una URL

¿Te cuesta memorizar la dirección de la web de tu ONG? Con la cuenta de correo puedes acortarla usando otro sistema. Se llama www.dot.tk (está en inglés). Siguiendo las instrucciones que te da puedes tener una cuenta tan corta como www.iuventa.tk o www.labroma.tk (terminada siempre en .tk).

Implicaciones:
• Es un servicio gratuito.
• Se financia a través de la inserción de un pop up (publicidad en una ventana nueva y pequeña que salta al cargar) en tu página.
• La dirección antigua de tu web continuará existiendo, ahora tendrás dos.
• El sistema .tk se llama también “espejo” (mirror) porque actúa como tal: sólo refleja lo que ve en la página creada. Cada cambio en una aparecerá en la otra.

Existen otros sistemas de “espejo” de pago.
• www.interdomain.com
• www.nominalia.com
• www.internet.com

Utilizar los “enlaces permanentes”

Utilizar los “enlaces permanentes”

Entre las características de las bitácoras se encuentra la de poseer los útiles “enlaces permanentes”. Son direcciones que, al pulsar sobre ellas, te llevan directamente a una nota. Cada nota tiene un enlace permanente.

Ejemplo de uso: este año celebráis la tercera edición de un festival solidario y quieres recordar las anteriores ediciones a los anteriores. No hace falta que copies las anteriores notas, puedes introducir el enlace permanente para que los interesados conozcan qué pasó en esas ediciones anteriores.

El enlace permanente viene indicado en cada nota con las expresiones siguientes: “permalink”, “enlace permanente” o “#”. Si lo pulsas aparece esa nota y puedes copiar el enlace de la barra de direcciones. Más fácil es pulsarlo con el botón derecho del ratón y elegir la opción que suele llamarse “copiar acceso directo”, “copiar hipervínculo” o “copy link location”. La dirección que has copiado suele ser muy larga, pero para construir el enlace se siguen los mismos pasos que si fuera una página web.

El uso de los enlaces permanentes está muy aconsejado ya que enriquece cada nota con más información (lo que ocurrió en el pasado) y además da la buena imagen al lector de saber que esa información existe.

Mantener la página actualizada. Todo por el hoy

Según la guía sobre Internet de SolucionesOng, "una de las grandes ventajas de Internet es que permite publicar al instante información que cambia (...) y no podemos olvidar que esto es lo que espera el usuario de Internet".

Siempre es posible realizar páginas corporativas sobre nuestra organización, que la presente al público, cuyos contenidos cambien poco a lo largo del tiempo. Pero lo que proponemos aquí va un paso más allá. Además de presentar la organización, el objetivo es mantener informados a los lectores (voluntarios, beneficiarios, medios de comunicación, responsable, vecinos del barrio...) de la actualidad de nuestra ONG.

Eso no quiere decir, claro, que haya que estar pendiente de contarlo todo todos los días, pero sí de tener cierto -más que compromiso- gusto por contar las cosas que suceden en la ONG y propiciar un ambiente que haga que cualquiera se ofrezca a escribir sobre la última actividad que se ha organizado.